TERAPiA GESTALT

¿QUÉ ES LA TERAPIA GESTALT?

La Terapia Gestalt es un tipo de psicoterapia que se utiliza para tratar los problemas psicológicos y emocionales. 

Forma parte de la Psicología Humanista por la importancia que le da al desarrollo del potencial humano y al crecimiento personal. Cree firmemente que, el aprovechamiento de la capacidad humana es una de las mejores vías hacia el bienestar, ya que, no solemos ser conscientes de nuestra verdadera fuerza.

Por otro lado, entiende el desarrollo personal como uno de los mejores antídotos para prevenir futuros sufrimientos provocados por neuras, limitaciones, etc.

Defiende que cada ser humano tiene la capacidad para desarrollarse y para tener mayor calidad de vida. Para ello, es necesario iniciar un proceso de autoconocimiento, porque no solemos ser conscientes de los mecanismos que usamos para boicotearnos. Por todo esto, se le da mucha importancia al crecimiento personal en las sesiones terapéuticas.

Esto hace a la Terapia Gestalt una herramienta muy interesante. Por un lado, es válida para afrontar cualquier problema psicológico. Y, por otro lado, es especialmente recomendable para el autoconocimiento, el desarrollo personal y el proceso de ser cada vez personas más completas y sanas.

 

¿QUIÉN CREÓ LA PSICOTERAPIA GESTALT?

La psicoterapia Gestalt fue creada por el psiquiatra alemán Fritz Perls hacia la mitad del siglo pasado. Tenía formación psicoanalítica pero sus profundas discrepancias le llevaron a desarrollar una teoría y práctica terapéuticas nuevas. 

En 1951 se publicó el primer libro que sentó las bases de la Terapia Gestalt. Se llamaba «Terapia Gestalt: excitación y crecimiento de la personalidad humana», y los autores fueron Perls, Goodman y Hefferline.

 

 

Fritz perls

INFLUENCIAS DE LA TERAPIA GESTÁLTICA

   

Una de las influencias más notorias y evidentes de la Terapia Gestalt es la Psicología Gestalt alemana. Esta escuela de psicología ubicada en Frankfurt se dedicó a investigar la percepción humana de la mano de los psicólogos como Wertheimer, Kohler, Lewin, etc.

Entre los hallazgos que hicieron, una de las más importantes fue demostrar que la percepción está moldeada por la psique. Es decir, descubrieron que las persones no percibimos la realidad tal como es, sino que, depende de nuestras necesidades, costumbres, motivaciones etc., discernimos una parte de la realidad u otra.

Lo que, en un principio, era una teoría para explicar el sistema perceptivo humano, Perls lo utilizó como una de las ideas centrales de su nueva teoría. Fue más allá al afirmar que, todos los procesos psicológicos estaban mediados por la subjetividad.

autoconocimiento barcelona

El psicoanálisis también tuvo mucha influencia en la génesis de la Terapia Gestalt, porque Perls tenía formación y experiencia psicoanalítica. El inconsciente, los mecanismos de defensa, etc., fueron conceptos que cogió del psicoanálisis, a pesar de estar enemistado con esta corriente psicológica.

Uno de los psicoanalistas que más influenciaron en Perls y en la Terapia Gestalt fue Reich. Gracias a él, la psicoterapia gestáltica pone mucho énfasis en el cuerpo, y lo toma muy en cuenta a la hora de hacer terapia.

Las filosofías existencial y fenomenológica fueron otras de las influencias que enriquecieron a la terapia que estamos tratando. Por una parte, le hicieron entender la importancia de lo concreto, de lo obvio, y adoptar el método fenomenológico de observar los hechos tangibles.

Por otro lado, el existencialismo le hizo ampliar la visión, y tomar en cuenta los retos de la vida que inquietan a la sociedad como la muerte, la soledad, etc. Temas que, aunque no tengamos ningún problema aparente, nos pueden generar dolor y angustia.

¿PARA QUÉ SIRVE LA TERAPIA GESTALT?

Cuando hablamos de la Terapia Gestalt nos referimos a un tipo de psicoterapia, es decir, a un método terapéutico psicológico. Como cualquier otro método psicoterapéutico sirve para hacer frente a los problemas psicológicos que generan sufrimiento e impiden una vida plena.

Estos problemas abarcan desde la psicopatología hasta los problemas más ligeros del día a día.  Por un lado, tenemos los casos clínicos. Suelen ser trastornos psicológicos graves que perturban seriamente el día a día, y necesitan de ayuda farmacológica para poder hacer un trabajo psicoterapéutico (trastorno bipolar, esquizofrenia etc.).

Por otro lado tenemos los problemas que sin ser tan graves, requieren de ayuda para poder superarlos y recuperar el bienestar (problemas de autoestimaduelos, ansiedad, etc.).

 

El crecimiento personal es otro de los puntos fuertes de esta psicoterapia. No hace falta tener síntomas o padecer dolor para querer iniciar un proceso de autoconocimiento. Cualquier persona que inicia un proceso así se beneficia de los resultados que da el esfuerzo.

Poco a poco, aprendemos a aprovechar mejor nuestro potencial, y esto hace que ganemos mayor bienestar. Muchos de los sufrimientos que padecemos en la vida son originados o alimentados por nuestros bloqueos, dificultades y autolimitaciones. Es aquí donde afecta muy positivamente el desarrollo personal, porque nos ayuda a dejar de boicotearnos

Terapia Gestalt Barcelona

¿POR QUÉ ELEGIR UN/A TERAPEUTA GESTALT?

Las personas que trabajamos como terapeutas Gestalt predicamos con el ejemplo. Más allá de las herramientas teóricas aprendidas, hemos dedicado muchas horas, años, a procesos de desarrollo personal acudiendo a terapia y seguimos en continua revisión.

Esto nos posibilita ofreceros un acompañamiento profesional de calidad.  Podemos ayudaros con problemas psicológicos concretos o supervisar vuestro proceso de crecimiento personal. Nuestro propio proceso de autoconocimiento, realizado con meticulosidad, nos habilita para poder acompañar el vuestro.

Te puedo ayudar en tu camino porque lo conozco de primera mano. 

 

SESIONES PRESENCIALES Y ONLINE

× Hola